La Zurda

Programa de debate político

Barcelona: Crece la presión por la re-municipalización del agua

0

El movimiento en favor de una gestión pública y democrática del agua está creciendo en Catalunya. Cada vez existe mayor conciencia ciudadana. Ejemplo de ello son distintas iniciativas que gracias a la presión popular han logrado que las administraciones recuperen el control de este recurso fundamental para la vida. Es el caso de pueblos o ciudades como TerrassaEl Prat de Llobregat, Mont-Roig del Camp o Montmeló.

En la ciudad de Barcelona, más de 40 entidades están tejiendo una red ciudadana para iniciar el proceso de re-municipalización del agua.

Desde la red denuncian las irregularidades de Agbar, la empresa privada que gestiona el servicio en Barcelona. Se estima que “el 56 por ciento del importe que pagan las familias en el recibo no está asociado al agua”, sino que se dedica a “los altos sueldos de los directivos” o “partidas éticamente injustificables”.

Desde la red recuerdan que en 2010 y “después de muchos años de presión de los movimientos sociales”, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua y el saneamiento como un Derecho Humano esencial para la vida. “El agua es un bien común que de ninguna manera puede ser una mercancía”, defienden, y es por eso que reivindican “que no puede ser un negocio”.

Para hablar de este tema, el programa de debate ‘La Zurda‘ conversa con María José Lecha, regidora del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP-Capgirem Barcelona.

Los comentarios están cerrados.